dachshund, puppy, pet-1519374.jpg

¿Sabes qué vacunas necesita tu perro?

(Foto sacada de internet)

Nuestras mascotas deben ser vacunadas porque existen diferentes enfermedades causadas por virus que se encuentran en el medio ambiente. Además, cuando salen de casa pueden entrar en contacto con otros perros no controlados que son portadores de muchas enfermedades.

También es muy importante mencionar que antes de vacunar es necesario desparasitar a nuestras mascotas, siguiendo con rigurosidad las pautas que nos recomienda el veterinario.  Hay que recordar, que estos “bichitos” intestinales pueden afectarnos a nosotros también.

Acerca de las vacunas

Se ofrecen una gran variedad de vacunas para la prevención de diversas enfermedades de caninos. De ellas, y según las características del paciente, el médico veterinario puede indicar aquellas vacunas que son esenciales y aquellas consideradas como opcionales. Sin embargo, la multitud de opciones que dispone el médico veterinario para su aplicación exige que su uso sea racionalizado en calendarios de vacunación. Así mismo, la vacunación es una práctica médica que solo debería estar en manos del médico veterinario, donde es el único responsable de tomar la decisión final de vacunar, así como del tipo de vacuna a utilizar, tomando en cuenta, además, las características individuales de cada paciente, en este caso del perro.

Las vacunas comerciales disponibles en el Perú para aplicación en perros y gatos pueden clasificarse a grandes rasgos en dos categorías: vacunas infecciosas y vacunas no infecciosas.

Vacunación de caninos en el Perú


La vacunación canina en el Perú no se encuentra legislada, a excepción de la vacuna contra la rabia, por alguna entidad gubernamental o gremial. Tal es así que la vacunación, temerariamente, la puede realizar cualquier persona sin los conocimientos mínimos de medicina veterinaria y, generalmente, sin criterios científicos. Por el contrario, la vacunación solo debería ser realizada por un médico veterinario.

En el Perú las vacunas esenciales son:

  • Vacuna contra el Distemper
  • Vacuna contra Parvovirus
  • Vacuna contra la hepatitis infecciosa canina
  • Vacuna contra la leptospirosis
  • Vacuna contra la rabia, esta vacuna debe ser aplicada anualmente por ley en todos los caninos.

Las vacunas deben comenzar a administrarse entre las 8 y 9 semanas de vida de los cachorros. Antes de esa edad, ocurre interferencia con los anticuerpos recibidos de la madre, también conocida como inmunidad materna pasiva. Además, antes de las seis semanas, el sistema inmune de los cachorros aún está en proceso de desarrollo.

(Foto: Pablo Villalon / Pixabay)

Vacunas no esenciales u opcionales

Las vacunas opcionales no son esenciales debido a que su efectividad es muy variable, debido principalmente, a que ciertas cepas infecciosas mutan constantemente modificando su capacidad antigénica. Así mismo, los cuadros clínicos que producen estos microorganismos son leves e incluso los animales pueden recuperarse sin tratamiento o con alguna terapia de soporte. Por lo tanto, las vacunas opcionales pueden ser utilizadas de acuerdo con el criterio del médico veterinario, según las características que adoptan las enfermedades y teniendo en cuenta las condiciones sanitarias y de inmunización del área donde se encuentra la práctica veterinaria.

En Perú dichas vacunas son las siguientes:

  • Bordetella, la duración de la inmunidad no ha sido demostrada científicamente para su aplicación parenteral.
  • Parainfluenza
  • Coronavirus

A continuación un video sobre la vacunación:

Existen vacunas que son imprescindibles, lo ideal es consultar con el veterinario y seguir la cartilla de vacunación como corresponde para que disfrutemos de la compañía de nuestra mascota sin temor a que los expongamos a alguna enfermedad.

Síguenos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *